El traje tradicional cora se compone en los hombres de camisa en manta blanca, calzón de manta, sombrero de paja y huaraches. Las mujeres llevan rebozo, blusa con olanes en las que predominan los colores intensos como el morado y el rosa y falda con olán de tela estampada.
Entre sus celebraciones destaca La Judea o Semana Santa Cora donde durante ocho días los coras se transforman en judíos, fariseos, demonios blancos y negros, etc. Para llevar a cabo el ritual de Semana Santa donde los coras ejecutan danzas, emiten gritos, hacen sacrificios simbólicos y tratan de representar en su momento culminante que el "mal" pone en peligro al Cristo Niño o Cristo Sol, hasta que el Viernes Santo logran capturarlo y simbólicamente le dan muerte.
En cambio, el Sábado de Gloria, la situación se transforma, porque Cristo resucita y los demonios se autodestruyen regresando al río, de donde habían salido al principio de la ceremonia. La Judea se relaciona con el ciclo agrícola del cultivo del maíz y con otras celebraciones, haciendo de esta festividad algo complejo debido a su diversidad.
Máscaras, coronas, sables y cuerpos pintados, son usados en una macro representación teatral donde las imágenes religiosas se encuentran mezcladas con ofrendas, música de mariachis, flautas y caracoles. Cada comunidad indígena deja sus propias costumbres y rituales representados en una festividad que es única y representante de los rituales precolombinos.


#Mitos y leyendas
LA LLEGADA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
.(Leyenda de Huajicori, Nayarit)
.
.
Cuentan que allá muy arriba del río Acaponeta antes había puras rancherías de indios muy ladinos, pero que una vez que andaban unos misioneros por ahí resulta que se dio un milagro que luego ayudó a domar a esos indios salvajes –anticipa el Sr. Hilario Pérez, un comerciante que vive en Acaponeta–.
Resulta que estaba una mujer india con sus escuincles lavando sus trapos en el río cuando vio que estaba flotando un bule –creo que al bule ellos le dicen «cuastecomatle» o algo así–. Entonces ella mandó a uno de los chamacos a que le hablara a su papá y cuando llegó el indio con otros indios ellos sacaron el bule ése del agua y resulta que adentro estaba la imagen de la Virgen de la Candelaria que ahora veneran en el pueblo de ellos que se llama Huajicori. Ése es un pueblito allá en la sierra, pero no sé si es de huicholes o de coras. (Leyenda del blog de Homero Adame)
.
Pero los indios no sabían qué hacer con esa imagen, aunque sí se dieron cuenta de que se trataba de una aparición milagrosa, ¿verdad? Y entonces se acercaron a los misioneros y les preguntaron que qué era esa imagen. No, pues los misioneros largos como eran aprovecharon la circunstancia para domar a los salvajes y fundaron el pueblo que le digo, levantaron un templo chiquito que después modernizaron para que fuera la parroquia y desde entonces le hacen mucha fiesta a la Virgen de la Candelaria cada 2 de febrero.